PANTANO DE ELCHE

El Pantano de Elche es una obra de ingeniería hidraúlica de una gran relevancia por tratarse de la primera presa auténtica de arco que se construyó en Europa desde la época romana. Otra gran obra hidraúlica de esta etapa es el Pantano de Tibi (Alicante), el más antiguo de Europa en uso, el cual se realizó 46 años antes que el de Elche.

Los romanos fueron los que introdujeron la técnica de arco para puentes y acueductos, empleándola principalmente en la construcción de presas. La primera presa de arco realizada por los romanos es, probablemente, la de Vallon de Baume en Saint-Rémy-de-Provence (Francia), que data del siglo I a.C.

El Pantano de Elche está ubicado en el cauce del río Vinalopó, al Norte de la ciudad del mismo nombre.Tiene una altura de 23 m., con planta curva de 62 metros de radio. Los trabajos de construcción se iniciaron en el año 1632, con el fin de embalsar las aguas del río Vinalopó para regar los campos de cultivo y controlar las habituales riadas por lluvias muy intensas.

El 3 de septiembre de 1793, por una enorme avenida de agua, la presa quedó destruida, y hasta el 3 de septiembre de 1846 no volvió a funcionar.

El 1 de septiembre de 2003 y el 6 de septiembre de 2004,se publicaron resoluciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de la Consejería de Cultura, Educación y Deporte, para incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento para el Pantano de Elche, pero hasta la fecha dicho expediente continúa sin resolver.

El embalse de Elche está incluído como espacio protegido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana como Zona número 48.

El Pantano de Elche es un espacio natural de una gran importancia medioambiental donde numerosas especies de aves lo utilizan para nidificar, invernar, o simplemente de refugio, para alimentarse o descansar en sus viajes migratorios. Algunas de las aves que residen en el embalse de Elche están catalogadas «En Peligro de Extinción», a nivel nacional y mundial.La ruta es muy sencilla y apta para toda la familia, y la duración de la misma dependerá de si se quiere continuar rodeando el embalse, o simplemente caminar un poco, contemplar el paisaje y regresar, como hicimos nosotros.

Nuestro recorrido fue de 3,5 km. y lo llevamos a cabo en 1:30 h, ida y vuelta. Tenemos pendiente regresar y prolongarla hasta el final. Pero queríamos acercarnos a visitar las esculturas de Mariano Ros en un lugar denominado El Cau, y por este motivo la ruta por el embalse fue más corta.

Para llegar al Pantano de Elche desde Alicante hay que tomar la autovía A7 y salir en dirección Monforte del Cid-Elche. Seguir hacia Elche. Después Elche Ronda Nord (Norte). Continuar Universidad de Elche. En la rotonda segunda salida dirección Carrús. En las rotondas siguientes segunda salida hacia Carrús. A lo lejos ya se divisa el Puente del Bimilenario.

PUENTE DEL BIMILENARIO

Una vez en él tomar dirección Camino del Pantano. Posteriomente Pantano de Elche. Un poco más adelante existe una bifucarción que indica a la izquierda Merendero, y la derecha Pantano de Elche. La primera nos lleva hacia el embalse. La segunda hasta la base del pantano. Nuestra opción fue la primera.

 

MERENDERO

En el merendero dejamos el vehículo y continuamos por donde indica la fotoCruzar una valla metálica. Seguir la senda rodeada de palmeras.  Continuamos avanzando y pronto se ve la presa.En el cruce de la imagen seguir por la derecha.Durante el recorrido encontramos a nuestra izquierda rocas con cavidades excavadas por la  erosión del viento y el agua que me llaman la atención. Os dejo foto.Seguimos caminando con el pantano a nuestra derecha hasta llegar al embalse, el cual me sorprendió por completo, ya que no esperaba encontrar este enclave idílico donde se puede disfrutar de la visión de aves acuáticas. Decidimos regresar tras realizar numerosas fotografías, admirar el entorno y escuchar el silencio que inunda todos mis sentidos. Es la calma que tanto anhelo para olvidar el ruido cotidiano de la ciudad. Desconecto, me embriago del placer de este momento mágico, especial. Intento alejarme de este remanso de paz pensando en volver lo más pronto posible.

Volvemos sobre nuestros pasos, pero en el cruce de la imagen tomamos la senda de la izquierda para aproximarnos a la presa.Nos acercamos hasta el montículo de la foto, y subimos por él hasta poder ver como el agua rebasa por encima de la presa formando una bella cascada que vierte sus aguas al cauce del río.Descendemos hasta tener una vista de la presa más cercana.Tomamos una senda que nos llevará hasta la imagen de la foto. Giramos a la izquierda.Continuar como indican las fotografías.Continuamos con la visión de la presa a nuestra izquierda. Después seguir por donde muestran las siguientes imagenes, hasta llegar donde se ha dejado el vehículo. Me encanta descubrir nuevos lugares, y este me ha parecido excepcional y sorprendente. ¿A qué esperas para disfrutar de un paraje único de nuestra «terreta» (tierra).

En el próximo post continuaré la ruta desde el Puente del Bimilenario hasta las esculturas de Mariano Ros.