NAVIDAD ECOLÓGICA

Llega la Navidad y con ella el consumo excesivo, insostenible…Con regalos que en la mayoría de los casos son prescindibles, pero además estas fiestas se han convertido en sinónimo de comer en exceso y, como consecuencia, aumenta significativamente el desperdicio de alimentos. Según la Oganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),1/3 de todos los alimentos producidos en el mundo se pierden o se desperdician. Eso equivale a 1.300 millones de toneladas al año.   

En estas fiestas navideñas no olvides que tener suficiente comida es un lujo ¡No la malgastes!

Te dejo unos consejos para disfrutar de una Navidad Ecólogica: 

 – Si quieres comprar un árbol de Navidad mejor elegir uno natural, siempre que posteriormente se recicle. Actualmente existen viveros que se dedican al cultivo de abetos para estas fechas. Los árboles artificiales están hechos con derivados del petróleo y no son reciclables, si decides adquirir estos últimos que sean de material reciclable.

– No utilices acebo ni musgos. El acebo es un matorral con fruto de color rojo y hojas verdes. El rojo significa el nacimiento y el verde de sus hojas, la tierra. Está en peligro de extinción y su recogida está prohibida. Pueden alcanzar los 10 metros y viven unos 100 años.

Los musgos son esas plantas pequeñas que vemos sobre las rocas, troncos de árboles, etc., siempre en sitios bastantes húmedos. Existen unas 12.000 variedades de musgos. Su recolección indiscriminada puede modificar la evolución ecológica y perjudicar la conservación de los mismos. Está en peligro de extinción y prohibida su recogida.

– Utiliza luces LED y no las dejes toda el día encendidas, solo cuando sea necesario. Otra opción sería el uso de velas naturales, no las de derivados de petróleo como la parafina.

-Cuando vayas a comprar un producto no olvides leer la etiqueta para indagar cómo ha sido fabricado, y si en su elaboración se ha dañado al medio ambiente o a personas.

– Compra tus regalos en una tienda de comercio justo.

– Compra solo lo necesario y práctico. Acude a la compra con una lista previa.

– Adquiere productos que estén fabricados los más cerca posible de tu ciudad, ya que de esta forma se ahorra energía en el transporte.

– Compra artículos reciclables y que no utilicen pilas.

– Para la comida compra productos locales o ecológicos, y sólo lo que se va a consumir; usa vajilla y servilletas de tela.

-Congela la comida que ha sobrado o compártela. Convierte la comida sobrante en el almuerzo o la cena del día siguiente.

– Los juguetes de los niños mejor sin pilar o con pilas recargables, que sean de materiales naturales y biodegradables, que fomenten la creatividad.

-Envuelve los regalos con papel de periódico y revistas.

-Envía postales recicladas.

–No contamines.¡Qué estas fiestas sean diferentes! Celebra unas fiestas ecológicas.                                                                          

6 comentarios en “NAVIDAD ECOLÓGICA

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.